Mensaje FEMECOG

Mensaje del Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C.

Apreciados colegas:

Estamos preparando el 69 Congreso Mexicano de Obstetricia y Ginecología (69 CMOG), el máximo evento anual de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG), a celebrarse en la ciudad de Querétaro, del 13 al 17 de octubre de 2019. Recordemos que nuestra Federación es una de las agrupaciones médicas más importantes del país, que está formada por 75 colegios y asociaciones, distribuidos en siete regiones en todo el territorio nacional y que la componen más de 5,000 miembros, todos invitados a este congreso.

México vive una transición social, económica y política, que se refleja de manera importante en la salud de la mujer. En las últimas décadas, los padecimientos crónicos no transmisibles han superado a los procesos infecciosos transmisibles, han cambiado las principales causas de morbimortalidad y existen nuevos conocimientos y herramientas para tratarlos. Tenemos retos muy importantes en la salud de la mujer como el de disminuir la mortalidad materna, uno de los índices en el desarrollo de los países y una de las metas del Desarrollo Sostenible.

Los congresos de nuestra especialidad son una simbiosis de la colaboración académica y científica de los profesores nacionales y extranjeros, de la participación activa y espontánea de los miembros de nuestra Federación y del vigoroso apoyo de la industria farmacéutica y de equipos médicos. El 69 CMOG debe rebasar todas las expectativas como producto de esta gran combinación de esfuerzos. Sabemos que los profesores invitados pondrán todo su esfuerzo por transmitir de la forma más didáctica sus estudios científicos basados en la evidencia médica. Como es tradicional, los participantes asistirán con todo el entusiasmo a renovar sus conocimientos para una mejor práctica en la atención de sus pacientes. Además, reconocemos el esfuerzo constante de la industria farmacéutica por apoyar en la forma tradicional para hacer llegar los adelantos de la ciencia y la tecnología al servicio de las pacientes.

Es importante resaltar la participación de los asistentes, tanto con la presentación de sus trabajos científicos, en varias categorías de concurso, como estudios clínicos o básicos, carteles o videos y los trabajos de tesis de los médicos en formación de la especialidad y áreas afines. Además, los asistentes tendrán la posibilidad de una interacción activa en las modalidades de simposio que se priorizarán en este 69 CMOG.
Como prueba de garantía, el 69 CMOG será realizado en la ciudad de Querétaro, con su maravillosa historia, vigoroso desarrollo, increíble belleza, deliciosa gastronomía y su acostumbrada hospitalidad, hará de este evento una experiencia inolvidable. El lema de este congreso: “Ciencia y humanismo para la salud de la mujer”, sintetiza nuestro quehacer médico, ya que por este noble objetivo, —por la salud y el bienestar de la mujer— trabajamos todos los días los especialistas en Ginecología y Obstetricia.
Sean todos bienvenidos, colegas y acompañantes, a este evento cumbre de nuestra especialidad.

Dr. Juan de Dios Maldonado Alvarado