Dr. Jan Deprest

Lovaina, Bélgica 🇧🇪

Profesor de obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica.

Experiencia

El Dr. Jan Deprest es profesor de obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica. Su institución de origen es la Katholieke Universiteit Leuven y sus hospitales universitarios en Lovaina. Es cirujano fetal internacional que trabaja en la University College Hospital (UCH), un hospital de enseñanza de Londres (UCLH). Se formó en medicina fetal en Lovaina, St George’s Hospital London (Reino Unido), Leiden (Holanda) y asistió al programa en el Children’s Hospital Philadelphia (EUA).

Trabaja en el Instituto para la Salud de la Mujer y en el Grupo de Traducción de Imágenes.

Publicaciones

El Profesor Deprest es actualmente presidente académico del Departamento de Desarrollo y Regeneración y director del Centro de Tecnologías Quirúrgicas. Es director del programa de cirugía fetal en Lovaina. Estableció el consorcio Eurofoetus, que se dedica al desarrollo de instrumentos y técnicas para la cirugía fetal y placentaria mínimamente invasiva. Ese grupo demostró que la cirugía con láser en gemelos idénticos con “síndrome de transfusión de gemelo a gemelo” produce el mejor resultado. El Equipo de Medicina Fetal de Lovaina se centra en la modulación prenatal del desarrollo pulmonar, en la hipoplasia pulmonar debida a una hernia diafragmática congénita (HDC) y la displasia broncopulmonar. Participa activamente en el campo del desarrollo de los pulmones fetales. Ha dirigido varios estudios clínicos dedicados a la predicción prenatal de la supervivencia de los fetos con HDC aislada mediante pruebas genéticas, ultrasonido y resonancia magnética fetal. Desarrolló un método percutáneo para la colocación fetoscópica de un globo en la tráquea fetal (“FETO”) que demostró ser seguro para la madre y el feto; los datos iniciales sugieren que puede mejorar la supervivencia y la morbilidad. En Lovaina se inició un programa de cirugía fetal para cerrar quirúrgicamente la espina bífida en 2012. Este programa se extenderá a UCLH en el Reino Unido. Su investigación traslacional trata la aplicación de células madre derivadas de líquido amniótico para fetos o neonatos con HDC u otros trastornos pulmonares, cicatrización de heridas en la membrana fetal y desarrollo cerebral en fetos expuestos a esteroides o anestesia.

El profesor Jan Deprest es jefe del Centro de Tecnologías Quirúrgicas, presidente del Departamento de Desarrollo y Regeneración y jefe de Sistemas de Órganos en KU Leuven (Países Bajos). Sus principales intereses de investigación incluyen medicina fetal y perinatal, particularmente en el diagnóstico y la terapia fetal mínimamente invasiva intrauterina guiada por imágenes. Ha publicado más de 230 artículos científicos y es coautor de dos libros: “Ultrasound and Endoscopic Surgery in Obstetrics and Gynecology” y “Advanced Gynecologic Laparaoscopic”.

Social Share